serigrafía

Si estas leyendo esto, seguro que has oído alguna vez hablar de la serigrafía. Una de las técnicas que hacen realidad ideas o diseños que tenemos en la mente. Ya sea para tu empresa o para alguna actividad no profesional. Estos diseños son plasmados en todo tipo de superficies, ya sea papel, diferentes tejidos de prendas u otros.

Cabe destacar que en el formato papel, la serigrafía no llegó hasta el siglo XX y lo hizo en Estados unidos. Ellos fueron los pioneros en realizar esta técnica sobre este material. Posteriormente, a lo largo de estos años se ha realizado la serigrafía para usos artísticos.

En tejidos, cuentan que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereadas para la distribución de las tintas. Es el inicio de esta forma de hacer impresión.

Qué es serigrafía

La serigrafía es un método de estampación tradicional que usaban antiguamente los egipcios y chinos. Es una de las técnicas más populares pese a su antigüedad por su sencillez y economía. Los materiales que se usan no son costosos y además te permite hacer grandes impresiones y muchas copias sin altos costes de producción. Esta técnica se ha ido reinventando y perfeccionando, aunque mantiene su esencia.

Serigrafía definición

Según la Real Academia Española, la serigrafía es el “procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, originariamente seda.

Serigrafía significado

Su significado no es nada más y nada menos que la combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie. Posteriormente, derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. El concepto se traduce al castellano como serigrafía. Siendo el proceso que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla.

impresion digital

Serigrafía textil

Esta técnica consiste en inyectar el color a través de planchas de mallas perforadas y tensadas en un marco. En la serigrafía textil lo más importante son las máquinas, los tejidos y las tintas.  Lo ideal es que las tintas que se usen se puedan utilizar sobre múltiples tejidos. Así como sobre papel, cartón y otros muchos soportes.

Máquina serigrafía

Existen diferentes tipos de máquinas para serigrafía. Una de las más efectivas y que utilizan muchas empresas, son las máquinas de la marca Pannon. Estas se adaptan a todo tipo de formatos. Son rápidas, precisas e inteligentes.

Máquina para imprimir camisetas

Para imprimir camisetas mediante otro tipo de técnicas que no sean la serigrafía, está por ejemplo, la Epson sc f-2100 , una máquina para la impresión digital o DTG. Imprime sobre prendas de cualquier color y tejido con alta resistencia al lavado y, además, tiene unos costes mínimos de mantenimiento y de impresión.

Para el plotter, la Roland sp300, es una con la que se pueden producir etiquetas, pegatinas, posters, displays, transfer textil, decoraciones y otros objetos promocionales. Ofreciendo colores y acabados muy vivos. Otra marca a destacar es Rotutex.

La marca SWF destaca en aquellos que opten por el bordado. Por ejemplo, la SWF E-1501C contiene 15 agujas y 1200 puntadas por minuto. La calidad de los productos que elabora esta máquina es de un grado alto.

 

Si nos decantamos por otras superficies como la cartelería o tarjetas de visitas, las máquinas más recomendadas son las de Konica Minolta, en concreto la KONICA MINOLTA C203.

Maquina serigrafía camisetas

Como nombramos anteriormente, las Pannon son una buena opción para la serigrafía ya sea para tenerla de manera profesional en almacenes o de manera altruista en casa. Aunque también hay otros tipos de maquinaria muy efectiva.

Existen maquinas de serigrafía planas con base de impresión plana, lisa, robusta y uniforme, un ejemplo de ello son las de la marca VEVOR que tienen precios asequibles. También hay otras variaciones como las de pantallas rotativas, las máquinas con contenedores o elevación vertical.

Pese a las nombradas anteriormente, las máquinas más usadas son las máquinas pulpo o carrusel. Estas tienen tres movimientos: el giro del carrusel de las bases de impresión, la bajada y subida de la pantalla; y el giro de las cabezas de impresión. Entre este formato destaca Autovictoria Screen Printing Machine, considerada la mejor máquina de serigrafía de este estilo en 2020.

Lo que la hace destacar son su excelente acabado, la relación calidad-precio, su facilidad de manejar, la alta productividad y la durabilidad de sus productos.

Si quiere mantenerse al tanto de todas nuestras noticias, no dude en mantenerse activo en nuestro blog, donde descubrirá muchas anecdotas y detalles sobre el mundo de la serigrafía y todo tipo de estampados en diferentes superficies.

Isser serigrafías

Facebook
Twitter
Instagram